Efeméride del día 4 de octubre
Será una casualidad, pero el día 4 de octubre festividad de los veterinarios, falleció en Paris Manuel de Godoy y Álvarez de Faria, Príncipe de la Paz.
Su tumba se encuentra en el cementerio del Père-Lachaise. Es el cementerio más grande de París intramuros y uno de los más conocidos en el mundo por la enorme cantidad de celebridades que descansan entre sus paredes. Está situado en el XX Distrito y tiene la peculiaridad de que muchos parisinos lo utilizan como si fuera un precioso parque. Allí descansa este Secretario de Estado cuya figura hay que redescubrir.
La nueva ciencia veterinaria, hija de la Ilustración, debe a varios importantes personajes de la administración regia la creación y normalización de los estudios de veterinaria. Entre todos ellos uno brilló con luz propia, me refiero a Manuel de Godoy, uno de los personajes más vilipendiados de la Historia de España. Godoy ha sido objeto en los últimos tiempos de una serie de estudios rehabilitadores coincidentes con el 150º aniversario de su muerte. Nuevos estudios realizados con mayor rigurosidad por investigadores e historiadores nacionales e internacionales, poco contaminados, están descubriendo a un nuevo Godoy. Creo que los profesionales de la medicina animal, y de las modernas ciencias veterinarias ,debemos ser generosos con este Secretario de Estado que ayudó a proyectar estos estudios.
Cortesía del Dr. Caparrós