Entre los materiales entregados a los participantes en el Congreso Nacional de Historia de la Veterinaria recientemente celebrado en Zamora, se encuentra una cartulina tamaño Din A5, con firma del Consejo General de Colegios Veterinarios, que representa un Juramento Hipocrático Veterinario.
Este Juramento, comenzó su andadura en el Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid en 2017, haciéndose entrega de un ejemplar a cada uno de los nuevos colegiados en el acto de confraternización anual en la festividad de San Francisco. Tras el relevo presidencial, Rufino Álamo mantiene la iniciativa, si bien el SARS-CoV-2 ha dejado en espera el acto de recepción a los nuevos colegiados.
El Juramento hipocrático, historia en sí mismo, resalta el compromiso ético que debe acompañar a cada acción profesional, que es la forma individual de elevar la dignidad del conjunto de la profesión. Y en él, no faltan referencias históricas, tanto a los antepasados albéitares como al mítico centauro Quirón.
Cortesía del Dr. Salvador
Muchas gracias Ángel por trasladarnos este juramento hipocrático, en su forma de ‘compromiso’.
Es muy interesante el texto que, comparándolo con otros existentes, se perfecciona.
Un abrazo.
LUIS
Conviene recordar que el diseño que acompaña al juramento es obra del Dr. Luis Alberto Calvo, actual presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España: con respecto al texto le aclaro que es obra consensuada entre el mencionado Dr. Calvo y el Dr. Ángel Salvador Velasco.
Toda obra e iniciativa tiene unos actores que conviene recordarlos, pues la generación espontánea no existe ni en la Naturaleza, ni en la Ciencia, y mucho menos en el Arte.