En las almonedas del Rastro madrileño se localizan algunas veces curiosas piezas que tienen algo que ver con el entorno del ejercicio profesional veterinario. Este es el caso de la escultura en bronce de representa a un joven maestro herrador calzando a un caballo de la mano derecha.
El propietario de este artístico objeto es José María Hidalgo Guerrero, hijo del Dr. Veterinario José María Hidalgo Chapado, ilustre veterinario leonés y afamado cirujano ya ausente entre nosotros. Contando con su autorización reproduzco la imagen en nuestra fototeca de “Amigos…”
Observaciones:
Fíjense en el tipo de calzado del herrador (resistente a los pisotones o zapatazos del semoviente); el mandil tradicional de cuero (se supone que de color avellana); el caballo está calzado de las extremidades posteriores y descalzo de la mano izquierda. El herrador ya ha colocado la herradura en la mano izquierda y está limpiando la palma y la ranilla. El escultor ha colocado (quizá por conveniencia artística) la caja de herramientas muy próxima a la extremidad, práctica desaconsejada por el peligro que supone un movimiento imprevisto del caballo. Creo que existe una cierta desproporción entre herrador y caballo.
Cortesía y foto del Dr. Caparrós
Madrid, 30 de marzo de 2017