Enrollador de vendas de Collin

Adolphe Collin  (1831-1923) fue un experto fabricante de instrumentos quirúrgicos en París, entre finales del S.XIX y comienzos del S.XX. Fue discípulo de Charriere. Posteriormente se hizo independiente, siendo reconocido internacionalmente. Ministerio de Defensa. Museo de Sanidad Militar. Madrid. Nota adicional: El Servicio Veterinario de la 250 División, durante su estancia en el Frente del Este…

Teatro anatómico de la Escuela Veterinaria de Berlín (1790)

ADELA YAWITZ. BERLIN – Escondida en el tranquilo campus de la Universidad Médica de Charité, una cúpula neoclásica marca la instalación didáctica original más antigua de Berlín: un teatro de anatomía veterinaria, construido en 1790. Este notable y pequeño edificio ha resistido muchas guerras y cambios de régimen. Su cúpula central se construyó originalmente para…

Arte por y para sanitarios

Médicos y veterinarios militares se formaron juntos (durante más de un siglo) en la antigua Academia de Sanidad Militar. Cada uno en su Sección correspondiente compartieron asignaturas comunes a ambos Cuerpos. Fueron en las unidades hipomóviles donde coincidieron, una vez más, para vivir experiencias muy parecidas. Los primeros prestando asistencia a las tropas y los segundos realizando su…

Orla curiosa en el Museo Veterinario del Ilmo. Colegio Oficial de Veterinarios de Almería.

En el año 1940 egresaron de la antigua Escuela Superior de Veterinaria de Córdoba cuatro alumnos que se muestran en la presente orla. Fue confeccionada a mano por D. Manuel Gómez-Lama, padre del actual presidente del Colegio almeriense. En el lado izquierdo figuran los nombres del profesorado, todos ellos de gran predicamento en la docencia de la…

Cartera de atención veterinaria del Dr. Boza López (1932-2016)

Cartera de atención veterinaria del Dr. Boza López (1932-2016) La familia del Dr. Boza ha donado al Museo Veterinario del Ilmo. Colegio Oficial de Veterinarios de Almería la cartera de atención veterinaria utilizada por el Dr. Boza durante la década de los años cincuenta, cuando era un joven veterinario (más tarde se licenció en Farmacia). Para…

Vaporizador de Freedman, 1950

Vaporizador de Freedman, 1950 A partir de 1950 se introduce el uso anestésicos generales inhalatorios (menos tóxicos y mas manejables que los anteriores) como el Tricloroetileno (Trilene®) para el parto, que lo manejaban las matronas en los «partos a domicilio», utilizando vaporizadores portátiles como el de Freedman» o el Analgen del Dr Agosti. Este vaporizador…