Como informamos en su día, ayer jueves el Amigo Dr. Etxaniz intervino en la conmemoración del bicentenario de Louis Pasteur con una conferencia en el ICOM de Guipuzcoa, junto a otros dos expertos en la materia. Conferencia que seguimos por Zoom.
No es por hacer la pelota, sino por convicción, que podemos decir, y decimos, que además del aspecto científico de la, hasta cierto punto, parasitaria relación de Pasteur con algunos veterinarios de la época, y sus trabajos, que seguramente es muy poco conocida por la parroquia médica; su conferencia tuvo un arranque especialmente reivindicativo, en tanto en cuanto la escasa consideración tradicional de los veterinarios como sanitarios, y por tanto garantes de la salud, favorece bien poco la salud de los pueblos. Y ello a pesar de la rimbombante campaña “One Health”, que solo convence a los veterinarios, al parecer. Los demás, especialmente los que mandan, ni caso.
Además su conferencia (que le pediremos para que la ponga en su biblioteca de Amigos) fue amena y punzante con su peculiar ironía (que, recordemos que es una función superior no al alcance de cualquiera), que a nadie suele dejar impasible. En fin, otro éxito, para el Amigo Dr. Etxaniz a quien felicitamos vivamente de nuevo. Esperemos que haga unos bolos por provincias, para deleite general.
Os dejamos unos pantallazos que consideramos significativos.
El inicio de la conferencia
Preparando a la parroquia para lo que traía
El instituto Pasteur de Paris (de la France)
Un final sin dudas
Muchas gracias al Amigo Dr. Etxaniz por su magnífica conferencia.
Cuando hay nivel se nota
La disfruté un montón.
Un abrazo