Os traemos las imágenes de un estuche de instrumental quirúrgico, bastante completo, de primorosa funda, y con su propia propaganda que incluye los servicios a prestar también a la Real Escuela de Veterinaria de Madrid. Procede de un vendedor de Todocolección, y no he podido resistirme.
Dada la etiqueta promocional se podría pensar que es un material de las primeras décadas del siglo XIX, aunque en el caso de la sonda su manufactura me parece posterior. Y desde luego no lo considero material para veterinaria.
En todo caso, un buen ejercicio de deducción de nuestros conocimientos sobre las antigüedades instrumentales.
Buena caza.
En cuanto a su contenido, como podemos ver contiene varios instrumentos de corte, en forma de navajas, con empuñadura de asta, tijeras, sonda acanalada, un pequeño estuche con una lanceta para sangrías, dos instrumentos de corte de doble hoja y sin mango (generalmente para desbridar abscesos, tumoraciones o adherencias), unas agujas de sutura enormes (colchoneras…), y lo que parece un punzón, posiblemente para pasar hilos en superficies gruesas.
Y por último el propio estuche, delicada pieza en piel, no muy deteriorada con el paso del tiempo.
Excelente hallazgo que merece ser reconocido ¡Enhorabuena!
Por cierto, aparece una sonda exploradora de plomo, muy utilizada para reconocer la trayectoria de un cuerpo extraño (bala, fragmentos, etc.). Muy utilizada en veterinaria militar.
Repito mi enhorabuena.
Saludos.
Dr. Caparrós
¡Lo que nos queda por seguir descubriendo de nuestra profesión…y de seguir localizando material en Internet!
Una joyita. Felicidades¡¡