De la Sociedad Española de Historia de la Medicina (SEHM) nos llega esta interesante propuesta para participar.
Buenos días a todos y a todas,
Por si es del vuestro interés, hasta el 19 de enero de 2022 estará abierto el “call for papers” del Congreso Herències / Legacies que organiza la Sección de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona para los días 20-22 de junio de 2022. Os invitamos a participar en la mesa:
Mesa 11: Formas de mutualismo en la sociedad contemporánea (siglo XVIII– a 1936), coordinada por Llorenç Ferrer Alos ( llferrer@ub.edu ) Universitat de Barcelona; i Alfons Zarzoso ( azarzoso@museudelamedicina.cat ) Museu d’Història de la Medicina de Catalunya.
Sumario de la Mesa 11:
Todas las sociedades han planteado mecanismos e instituciones para abordar los infortunios que se producen en el ciclo de la vida o las dificultades derivadas de las desigualdades sociales. De esta manera, se ha hecho frente a las enfermedades que podían inhabilitar para el trabajo, los accidentes laborales, y también circunstancias vitales como la maternidad o la vejez. En diferentes países europeos, desde el siglo XVIII se desarrollaron formas de mutualismos impulsadas o recibidas por la población trabajadora, clases medias, especialmente urbanas, para afrontar aquellas dificultades.
Esta mesa se quiere hacer eco de aportaciones sobre las diferentes formas de asociación mutual (sociedades de ayuda mutua, mutuas de accidentes, patronales, religiosas, compañías de seguros, etc.) que tuvieron lugar desde finales del siglo XVIII hasta 1936. Nos interesan especialmente comunicaciones sobre ejemplos concretos de mutuas de todo signo, incidencia real, formas organizativas, alcance del movimiento mutualista y todo aquello que ayude a conocer el desarrollo de estas formas de protección social.
Las personas interesadas pueden escribir un mail a los coordinadores de la mesa con la propuesta (nombre y adscripción institucional, título, resumen de 150-250 palabras) hasta el día 18 de enero de 2022.
Saludos.