En el próximo mes de agosto se cumplirán cien años de la publicación de una obra que obtuvo el primer premio en el Concurso convocado por el antiguo Ministerio de la Guerra, por R.O., de 19 de junio de 1921 (D.O., núm. 136).
El trabajo presentado bajo el irónico lema ‘The right man, in the right place‘ fue recompensado (entre varios que se presentaron) con el premio único. Fue concedido por R.O., de 31 de agosto de 1921 (D.O., núm. 195).
El título fue: “SERVICIOS VETERINARIOS EN LA GUERRA”, y su autor el veterinario primero (Capitán) Manuel Medina García, hijo espiritual de dos grandes veterinarios: Eusebio Molina Serrano (1853-1924) y Félix Antonio Gordón Ordás (1885-1973). Medina analiza la organización de los servicios veterinarios de varios ejércitos y los compara con los del ejército español, de estructura poco definida y mal articulada, a pesar de las casi 45.000 cabezas de plantilla.
Este libro es una joya para los investigadores. En su día fue interesantísimo por el importante censo caballar y mular que formaba parte de las plantillas del Ejército de Tierra. Hoy es una obra muy interesante para investigadores. De las lecciones aprendidas tomó nota la veterinaria militar, eso sí, con lentitud y paciencia franciscana para proponer la mejora de sus servicios.
Cortesía del Dr. Caparrós