Gracias al Amigo Diego Conde, nos llega un importante recordatorio al respecto.
Como cada año, la Biblioteca Nacional nos recuerda la lista de autores españoles que el próximo año entran en domino público y por tanto su obra queda libre de derechos.
Dentro del listado de 166 autores fallecidos en 1940, encontramos a figuras como Manuel Azaña, Julian Besteiro o Lluís Companys, entre otros. Sin embargo, nos gustaría destacar la presencia de los siguientes autores de interés para la historia veterinaria.
MARCELINO RAMÍREZ GARCÍA (1864-1940). Un viejo conocido en nuestra página a través de los diferentes trabajos el Amigo Dr. Fernando Ponte. Médico y veterinario militar, Marcelino Ramírez, desarrolló una importantísima labor publicista en la lucha frente a la tuberculosis, tanto en el aspecto de la patología animal como humana, y a la relación entre ambas. El pasado marzo, el Ministerio de Defensa publicaba la tesis doctoral del Dr. Ponte «EL CONCEPTO «UN MUNDO, UNA SALUD», EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX: EL DR. D. MARCELINO RAMÍREZ GARCÍA (1864-1940) VETERINARIO MILITAR Y MÉDICO». Una excelente oportunidad para aquellos que quieran seguir indagando sobre la vida y obra de dicha figura.
LUIS SAIZ Y SALDAÍN (1873-1940). Otro viejo conocido de nuestra página. Como podemos ver en la semblanza que hizo el Amigo Dr. Jose Manuel Etxaniz, Luis Saiz ha sido una delas figuras más importantes dentro de la veterinaria guipuzcoana. Excelente publicista, que supo acercar la experiencia y conocimiento científico tanto a ganaderos como al resto de la profesión veterinaria, contribuyendo junto a León Olalquiaga la riqueza pecuaria del Guipúzcoa.
Sirva dicha entrada de sus obras al dominio público, como excusa para acercarnos a la obra de dichos autores.
Saúdos e saúde dende o Finis Terrae.