Benito Pérez Galdós y Benito Madariaga
En estos días que se conmemora el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, no queremos (ni podemos) dejar de recordar que el autor de los Episodios Nacionales o Fortunata y Jacinta, tiene una fuerte vinculación con la Veterinaria, gracias a la figura de nuestro querido Amigo Benito Madariaga. Quizás haya sido el destino, que uno de los galdosista más insignes no haya podido disfrutar por apenas unos días de los actos de homenaje que se celebran el honor de nuestro escritor universal.
Qué mejor manera de mantener vivo el recuerdo de ambos acercándonos a alguna de las obras que unieron a los dos Benitos para siempre. Comencemos por la contribución que Madariaga hace a la videoteca de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Son varios los videos en los que Don Benito participa desglosando la vida y obra de Pérez Galdós, de los cuales queremos destacar:
- Ser galdosista, donde Madariaga señala su pasión por Galdós,
- Galdós, vecino de Santander, en el que describe el vínculo que tenía el escritor canario con su querida Cantabria.
- Últimos días, en los que recuerda los últimos días de Galdós y de su último amor Teodosia Gandarias Landete.
Cabe también recordar la conferencia que en 2007 impartió en la Real Academia de Medicina de Cantabria y que podemos volver a disfrutar en este enlace “Médicos, farmacéuticos y veterinarios en la obra literaria de Benito Pérez Galdós”, así como “Pérez Galdós. Biografía Santanderina” (1979) o “Galdós en la hoguera” (1994) donde Madariaga comparte sus reflexiones sobre la obra galdosiana.
Como indicaba Benito Madariaga en la Semblanza que sobre él hacen los Amigos Etxaniz y Paco Dehesa, “la lectura, estudio y análisis de la obra de Pérez Galdós es un paseo en su compañía que me ha permitido penetrar en la vida cotidiana y en la historiografía del siglo diecinueve, por el que he sentido mi mayor preferencia”. Pues ustedes, acérquense a ella y que también la disfruten, y como ya dijo Galdós “Nuestra imaginación es la que ve y no los ojos”
Mil apertas dende o Finis Terrae
Diego
Muchas gracias Diego, una síntesi brillante que nos devuelve al Dr. Madariaga por unos instantes.
¡’CHAPÓ’! al Dr. Conde.
Le felicito por adelantarse inteligentemente a la efeméride.
Saludos.
Dr. Caparrós