Tal y como habíamos anunciado, el viernes día 29 de noviembre tuvo lugar en Valladolid una conferencia conmemorativa del 200 aniversario del fallecimiento de Bernardo Rodríguez Marinas, primer veterinario español titulado, originario de la ciudad de Valladolid, que falleció en Madrid “en la tarde del 29 de noviembre de 1819″.
El acto fue presentado por Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de España, y por Rufino Álamo, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid, contando con la presencia de E.F. Rodríguez Ferri, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, y de José Manuel Martínez, académico de número de la misma corporación.
El conferenciante, el Amigo Ángel Salvador, disertó durante poco más de una hora sobre la figura del ilustre veterinario vallisoletano, nacido en la Calle de la Mantería, mostrando de forma documental la información hallada durante los últimos 17 años en diversos archivos españoles y en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España. El acto, organizado por el Colegio vallisoletano, tuvo lugar en el Centro Cívico Zona Sur de la capital, pues se presentaba como un acontecimiento social para la ciudad en su conjunto, no restringido únicamente al ámbito veterinario. Tuvo amplio eco en la prensa provincial durante toda la semana, como ya recogimos en nuestra página, amplificándose el día de su celebración con la entrevista realizada al conferenciante por la agencia de noticias Europa Press.
Nos gustaría que la sensibilidad mostrada por el COLVET de Valladolid hacia la Historia de la Veterinaria se mantuviera, y se extendiera el ejemplo a otros Colegios.
Enhorabuena, Ángel, por tu exitosa conferencia en Valladolid y por toda tu labor investigadora, tan precisa y tan clarificadora.
Un fuerte abrazo.
Yo también me sumo a la felicitación del Dr. Mendizábal.
Creo que el Dr. Salvador Velasco es un excelente comunicador y muy serio en sus investigaciones. Acudir a las fuentes primarias es lo que siempre hace.
Un abrazo.
Dr. Caparrós
Muchas gracias a los Amigos por su apoyo.
En la tarde del 29 de noviembre de 1819 falleció B. Rodríguez, y exactamente 200 años después un acto conmemoratiivo en su ciudad de nacimiento recordaba al primer veterinario español titulado. Ha sido una gran satisfacción formar parte del acto organizado por el Colegio de Veterinarios de Valladolid.