Y decimos recuperado ya que es una obra publicada en 2004, por Luis Miguel Bajén García, en la colección monografías del instituto aragonés de antropología, de la que no teníamos constancia, a pesar de que se citan los trabajos de Amigos como la Dra. Teresa Higuera o el Dr. José Manuel Pérez García, que versaban sobre Martínez Baselga.
Así pues este interesante libro recoge la faceta de polígrafo de nuestro protagonista (sobrino de Joaquín Costa), catedrático de las Escuelas de Córdoba, León y Zaragoza, y hace una extensa revisión de su temperamento e intereses heterodoxos para su época. Todo ello a partir de unas fotocopias que recibió el autor, en su momento, donde se recogía una curiosa publicación: “Museo infantil. Juguetería y psicología”, que se proporciona completo en facsimile, en su interior. A partir de allí investigar sobre Martínez Baselga se convirtió en una necesidad.
Afortunadamente, para los buscadores de libros en el rastro zaragozano de la plaza de San Bruno, de vez en cuando nos llevamos unas gratificantes alegrías por libros como este, que recomendamos a los amantes de las lecturas en general, y de las de Historia de la Veterinaria en particular.
Lo he disfrutado.