La verdad es que he visto esta fotografía (la más representativa) y me ha dado gozo nada más verla. Así da gusto ver y disfrutar del teatro anatómico de la antigua Escuela de Veterinaria de Berlín, fechada en 1790, tras haber resistido guerras y desastres varios por más de 200 años. Así deberíamos tener nuestra primera escuela, en la plaza de Colón de Madrid. Pero no.
Lo hemos tomado del ya conocido Blog Hyperallergic y se trata de una exposición de arte moderno que ha acogido el edificio de la Escuela. En fin, para copiar.
BERLIN – Escondida en el tranquilo campus de la Universidad Médica de Charité, una cúpula neoclásica marca la instalación didáctica original más antigua de Berlín: un teatro de anatomía veterinaria, construido en 1790. Este notable y pequeño edificio ha resistido muchas guerras y cambios de régimen. Su cúpula central se construyó originalmente para el estudio veterinario de la anatomía animal, generalmente a través de la disección de vacas y caballos. Tiene asientos empinados que se elevan desde un “escenario” circular central, sobre el cual se habría colocado el animal, y una cámara subterránea, donde el animal fue preparado antes de ser lanzado con un elaborado dispositivo de elevación al teatro. Las paredes están adornadas con frescos de cadáveres de animales y yesos de cráneos de ganado, como si los diseños decorativos hubieran sido actualizados para la iluminada sala de estudio. Después de una profunda remodelación, este monumento a la historia de la ciencia ahora alberga exposiciones interdisciplinarias y está concebido como un laboratorio de conexiones contemporáneas entre el arte y la ciencia.