¡Estamos de enhorabuena! El pasado viernes, 23 de febrero, el Ilmo. Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Badajoz estrenó, en su sede de la Avenida de Santa Marina, un importante museo. Con un salón de actos hasta la bandera, con numerosos medios de comunicación social, prensa, radio y televisión, se inició la secuencia de los actos programados con puntualidad castrense. Tomó la palabra el Dr. José Marín Sánchez-Murillo, presidente del Colegio. Le acompañaban en la mesa los Dres. Joaquín Sánchez, Rafael Calero Carretero y José Ángel Calero Carretero. El presidente colegial dio la bienvenida a los asistentes y muy especialmente a las numerosas personas llegadas desde otros puntos de España.
La conferencia inaugural corrió a cargo de José Ángel Calero, experto en arqueología y con un dilatado currículum en el campo de la recuperación y restauración de piezas halladas en los yacimientos arqueológicos de Extremadura, y de otros asentamientos nacionales e internacionales. Su disertación giró en torno a “La Colección Museística del Colegio de Veterinarios de Badajoz”. Fue amenísima su exposición en la que mostró, tras definir el concepto de Museo según el ICOM, la evolución de la museología y museografía de diferentes centros distribuidos por la geografía de la autonomía extremeña. Con respecto al museo veterinario enmarcó, con mucho acierto, lo que se esperaba de él desde el lado de la docencia e investigación, pero sobre todo por la importancia de dar a conocer a la sociedad la evolución de las actuales y modernas ciencias veterinarias.
Al terminar la conferencia inaugural se procedió a ejecutar el acto central del programa de inauguración del Museo. Presidió esta sesión el Sr. D. Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. Le acompañaban en la mesa la Delegada del Gobierno Dña. Cristina Herrera Santa-Cecilia, el Alcalde de Badajoz D. Francisco Javier Fragoso Martínez, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España Dr. Juan José Badiola, y el presidente de la Corporación Colegial Dr. José Marín Sánchez.
Fueron tan numerosos los asistentes al acto inaugural del Museo que se tuvieron que formar varios grupos para poder visitar y admirar las colecciones expuestas. Hay que resaltar que este museo tiene un discurso museológico, vídeo de bienvenida, dispone de pantallas interactivas, una acertada y atractiva iluminación, muy en la línea de la moderna museografía, y una excelente recreación en video de la primera mujer veterinario, nos referimos a María Cerrato, a la que se le pueden formular preguntas que ella amablemente contesta al visitante ¡Un verdadero acierto!
El perro “Fíbula” mereció la atención de los asistentes y el profesor Gil Cano dio las explicaciones oportunas ante las autoridades y el numeroso público que llenaba todas las salas.
Para quien os escribe estas líneas fue un momento muy emocionante al comprobar que existe un interés creciente por recuperar, conservar y difundir el patrimonio veterinario. Creo que todos nos podemos felicitar por este éxito que servirá de nuevo estímulo para emular lo que el Colegio de Veterinarios de Badajoz ha conseguido. Recuperar nuestro patrimonio es cosa de todos, principalmente de los veterinarios, pero también de la sociedad a la que servimos.
Reitero mi felicitación y enhorabuena a los responsables colegiales, extensible a las numerosas personas que han intervenido para que este museo sea un ejemplo a seguir.
Para conocer más cliquear en este enlace:
http://www.hoy.es/badajoz/colegio-veterinarios-inaugura-20180224003234-ntvo.html
Cortesía del Dr. Caparrós
¡¡Qué pintaza!! ¡¡¡Enhorabuenísima!!!
Un fuerte abrazo chicos!!!