El pasado día 19 de septiembre nuestro amigo el Dr. Caparrós intervino en la sede del Ateneo de Madrid. Su conferencia giró en torno a la actividad cultural generada en la Isla de Puerto Rico a través del Ateneo Puertorriqueño, fundado en 1876. A lo largo de su exposición estableció la conexión entre el Ateneo Puertorriqueño y el de Madrid. Para demostrarlo, se sirvió de la figura histórica de Eusebio Molina Serrano (1853-1924), ilustre veterinario militar que durante nueve años ejerció su profesión en la Isla de Puerto Rico, en el municipio de Ponce. La conferencia, acorde a la institución en la que tuvo lugar, fue brillante; y el conferenciante, que no por casualidad es el autor del creciente Glosario de Términos Históricos de la Albeitería Hispana, expuso sus argumentos de forma clara y exacta. El posterior debate suscitado vino a demostrar que en la Sección de Ciencias Sociales del Ateneo se acostumbra a los intercambios dialécticos.
Estuvo el Dr. Caparrós acompañado en la mesa por el vicepresidente de la sección Miguel Ángel García Raserón, que actuó de moderador. La presentación e introducción al tema lo realizó Miguel Calvo López, secretario de la Sección. El asunto es de actualidad, no solo por los huracanes que han azotado a Puerto Rico, sino por la enorme actividad cultural que viene realizando el ateneo puertorriqueño. Al final de su conferencia, propuso el Dr. Caparrós al presidente de la Sección de Ciencias Sociales la posibilidad de solicitar el hermanamiento entre ambos ateneos. Petición que causó sorpresa y que fue acogida con interés, dada la proximidad de la celebración del bicentenario del Ateneo de Madrid.
Adjunto el álbum de la sesión con las fotos que tomé y el documento de su intervención.
Cortesía del Dr. Ángel Salvador
He leído con mucho interés la conferencia de nuestro común amigo Luis y me ha parecido francamente interesante esta aportación a la biografía del prócer.
Enhorabuena Luis.
Un abrazo
Muchas gracias al conferenciante por su magnífica intervención. Así mismo, al “reportero” y a los administradores de la página. Un abrazo a todos.