Muy justo nos parece dedicar un día a los archivos, instituciones que conservan, clasifican, cuidan nuestra historia, y sin las cuales nuestro trabajo sería mucho más difícil por no decir casi imposible.
Todos, en algún momento, hemos acudido a ellos, tanto a los muy conocidos archivos nacionales como a aquellos otros más pequeños, ubicados en pueblos o en instituciones modestas, atendidos muchas veces por insuficiente personal y medios limitados, pero con mucha voluntad. Y en todos los casos hemos sido recibidos con amabilidad, prestándonos toda la ayuda necesaria en nuestra búsqueda y convirtiéndose en aliados imprescindibles.
Y así lo reconocemos públicamente, tanto personal como institucionalmente. Recordemos que hace escasas semanas, la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria nombró socio de honor al Archivo General de la Universidad Complutense, noticia de la que informamos en su momento.
Con motivo de esta conmemoración, muchos archivos programan diversos actos entre los que se incluyen interesantes visitas guiadas. Una buena ocasión para conocerlos más a fondo.
Somos lo que recordamos.