Efeméride del día 8 de diciembre.
Día de la Inmaculada Concepción, Patrona de la veterinaria militar española. Imagen y placa ubicadas en la sala de juntas del Centro Militar de Veterinaria.
Con fecha 3 de mayo de 1941 (Diario Oficial 101) se coloca al Cuerpo de Veterinaria Militar bajo el patronazgo de la Virgen Inmaculada.
Los componentes más jóvenes creen que la Patrona de la veterinaria militar es en la actualidad la Virgen del Perpetuo Socorro. Es una falacia que aclararé en un posterior artículo.
Cuando se creó el nuevo Cuerpo Militar de Sanidad en 1989, pasaron a conformarlo seis especialidades fundamentales. A este nuevo Cuerpo se le puso bajo la protección de la Virgen del Perpetuo Socorro, añadiendo la orden: sin perjuicio de que los Cuerpos que ya tienen Patrona sigan conservando la devoción y el patronato. De este modo (aunque siga siendo desconocido para muchos) los procedentes de la sanidad del Ejército del Aire conservaron su patrona: la virgen de Loreto; los de la Armada, la virgen del Carmen; y los cuerpos de Farmacia y Veterinaria militares la Inmaculada Concepción. De forma engañosa se ha pretendido escamotear y silenciar este hecho.
Hoy solo añadir que ambas protecciones no están reñidas con una y otra advocación, al fin y al cabo se trata de la Virgen María, pero que quede claro que la Patrona del Cuerpo de Veterinaria Militar sigue siendo la Inmaculada Concepción.
Cortesía del Dr. Caparrós