He visitado en tres ocasiones la exposición temporal “¡ARRE! El Escorial a paso de herradura“, hoy es de carácter permanente. El catálogo de la exposición es una joya de 153 páginas. Se puede visitar todos los días en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, calle del Rey, 41.
Los que se dedican a la historia de la veterinaria comprenderán mucho mejor la enorme y complicada actividad que generaban los desplazamientos de la familia real y su séquito a los sitios reales. Entre las personas que se desplazaban antes y durante la comitiva real se encontraban los mariscales-albéitares, los herradores de camino y los ayudas de herrador, entre otros numerosos y variadísimos oficios de palacio.
La exposición recoge (entre los curiosos documentos, carros, carretas, atalajes, etc., etc.) una colección de herraduras junto a una fragua de campaña y un potro de contención, además del material de herrado y forja.
Para que os forméis una mejor idea de la exposición os adjunto el índice temático de lo que podéis observar si estáis interesados.
Cortesía del Dr. Caparrós
Una prueba más de que de vacaciones también se puede hacer Historia. Sin duda interesante.
Gracias Luis por la información, tomo buena nota.
Un saludo afectuoso.
Ángel