Quiero compartir con vosotros una efeméride que no quiero que pase desapercibida para los estudiosos de la historia profesional.
Dentro de pocos días (el 21 de julio) se cumplen 95 años de la muerte heroica de cinco veterinarios militares en Annual (Marruecos), en 1921.
El Cuerpo de Veterinaria Militar no los olvidará nunca.
Estela en mármol. Costeada con las donaciones de los veterinarios civiles y militares. En origen estuvo ubicada en la antigua Escuela-Facultad de Embajadores. Cuando se trasladó este centro docente a los terrenos de la Ciudad Universitaria fue entregada al Laboratorio y Parque Central de Veterinaria Militar. Hoy se haya expuesta en el patio de armas “coronel veterinario Eduardo Mateos Martínez”, ubicado en el Centro Militar de Veterinaria de la Defensa (Madrid), frente al monolito que recuerda a los que dieron su vida por España.
Sirva esta foto de testimonio para recordar las hazañas de estos compañeros. Tres de ellos fueron distinguidos con la máxima condecoración que otorga el Ejército: la “Cruz Laureada de San Fernando”, en su modalidad colectiva.
Foto cortesía del General Caparrós